viernes, 5 de febrero de 2016

2º BACH LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: ÉTICA PARA AMADOR

A continuación os presento una batería de posibles preguntas referidas a la lectura obligatoria Ética para Amador, de Fernando Savater:

¿Qué significa ser libre?¿De qué manera puede verse condicionada nuestra libertad?
¿Qué tipo de motivaciones existen y en qué se diferencian?
¿Qué es la moral y a qué se dedica? ¿Qué relación guarda con las normas? ¿Es lo mismo ética y moral?
¿Qué significa "ser bueno"?
¿Cómo se relaciona la ética con el libre albedrío?
¿Qué significa "vivir bien"?
Explica la siguiente afirmación, a la luz del texto: estamos condenados a ser libres.
¿En qué se diferencian la libertad y el capricho?
¿Qué significa "darse la buena vida humana"?
El ser humano, ¿nace o se hace? ¿Como influyen la cultura y el lenguaje?
¿Cómo puede influir la muerte en nuestras decisiones?
Explica con qué sentido utiliza las historias de Esaú y del Ciudadano Kane.
¿Qué significa que "lo que poseemos nos posee" y qué historia ilustra esta idea?
¿Qué significa que "los humanos nos humanizamos unos a otros"?
¿Qué ganamos si al tratar a los demás con respeto no nos responden de la misma manera?
¿En qué sentido utiliza la palabra "atención"?
Explica la siguiente afirmación, a la luz del texto: nadie puede ser libre por ti.
¿Qué significa "imbécil" y qué tipos de imbécil existe según Savater?
¿Qué es la conciencia y cómo se adquiere? ¿Cuáles son sus rasgos?
¿Cómo se relaciona evitar el mal y el egoísmo?¿el egoísmo es bueno o malo? Razona tu respuesta.
¿Cómo se relaciona egoísmo e imbecilidad?
Explica el argumento de Ricardo III y su relación con el egoísmo.
Culpa, remordimiento, responsabilidad. ¿Qué tienen que ver con la conciencia? ¿Y con la libertad?
¿Qué valores tiene la palabra "real"?
Explica el alcance ético de Robinson Crusoe.
¿Qué dos conclusiones tiene claras el emperador Marco Aurelio ante la maldad humana?
¿Qué diferencias existen entre ser un "ratón" o un "león"?
¿De dónde procede la palabra "interés" y qué tiene que ver con ponerse en el lugar del otro?
¿Qué tiene que ver la justicia con la ética?
¿Qué es "el miedo al placer", cómo se manifiesta y por qué lo sufrimos?
¿Qué es un puritano y qué defiende?
¿Qué significa "carpe diem" y cómo lo interpreta Savater?
¿Dónde están, según el autor, las fronteras entre el uso y el abuso del placer?
¿Qué valor le da a la alegría y por qué? ¿Cómo se relaciona con la templanza?
¿Cómo se relacionan ética y política?
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para aceptar una situación política?


No hay comentarios:

Publicar un comentario