domingo, 1 de febrero de 2015

2 BACH. LENG. CAST. Y LIT.

Ahora que ya hemos trabajado las adverbiales propias con los relativos donde, cuando y como, os recuerdo que también el relativo cuanto puede generar subordinadas adverbiales.

En cuanto al como, además del valor modal también puede generar adverbiales causales (como no desayunas tienes hambre) y condicionales (como no desayunes tendrás hambre). Hay dos formas de reconocerlas: la más eficaz, sustituir el como por otros conectores (tienes hambre porque no desayunas; si no desayunas tendrás hambre); la otra forma es fijarnos en el modo de los verbos (indicativo/ subjuntivo).

Por último, tenéis que recordar que hay más conectores temporales, casi siempre locuciones adverbiales. En esos casos lo mejor es considerar a la locución en su conjunto como traspositor y no descomponerla  en núcleo y adyacentes; me refiero a los casos de antes de que..., después de que, una vez que...., etc...

En algunos casos el valor temporal se transforma en condicional cambiando el modo del verbo: Siempre que cocinas lo pones todo perdido/ cenaremos en casa, siempre que cocines tú.

Por último, hay unidades que pueden tener otros valores: según modal, mientras adverbio.

Ahora pasemos a las oraciones que me tenéis que enviar:

- Los alumnos se iban sentando según llegaban al aula.
- Luis, ocupáte de lo que tú ya sabes mientras tu primo Luis intenta no meter la pata de nuevo
- No tengo total seguridad, pero me temo que acabarás comportándote como te salga del mismo orto.
- Como me lo habías prometido cuando aún me hablabas no te atreverás a faltar a la palabra dada.

Espero vuestros comentarios,

No hay comentarios:

Publicar un comentario