LA EDUCACIÓN EN AFORISMOS
El ser humano conserva algunos de
sus rasgos juveniles más allá de su madurez sexual. Técnicamente el fenómeno se
llama neotenia y, en general, está asociado a saltos significativos de la
evolución. Nuestros primos primates son naturalmente proclives a jugar y a
aprender durante su fase juvenil, pero pronto pierden el interés por ello.
Nosotros en cambio jugamos hasta el último minuto de nuestra vida, por lo que
un humano bien podría nombrarse como un mono inmaduro,un curioso individuo cuya
educación en las aulas puede superar un cuarto del tiempo total que le toca
vivir. Siguen unos aforismos en su honor…
1. Educar no es llenar, sino
encender.
2. Educar es favorecer la
adicción al gozo intelectual.
3. Aprender tiene tres fases: el
estímulo, la conversación y la comprensión, y con cada una de ellas existe la
oportunidad para un gozo intelectual.
4. El buen estímulo a favor del
conocimiento está en las paradojas que surgen entre lo que vemos y lo que creemos,
por tal cosa la realidad no se puede reemplazar por nada mejor a la hora de
buscar estímulos. (¿Por qué no dedicar un día de la semana a salir del aula
para visitar la realidad que es, por cierto, lo que tenemos más a mano?).
5. Conversar es escuchar antes de
hablar: qué fácil, qué difícil.
6. Conversar no es esperar turno
para continuar con lo que se estaba diciendo.
7. El gozo intelectual por
conversación se produce cuando un punto de llegada no coincide del todo con el
anterior punto de salida. (¿Qué tal una asignatura de conversación?).
8. Comprender es caer en la
mínima expresión de lo máximo compartido.
9. El gozo intelectual por
comprensión ocurre en el momento exacto en el que uno descubre que dos cosas
diferentes tienen algo en común.
10. Enseñar a alguien es
llevarlo, de la mano de la conversación, hasta el borde mismo de la
comprensión.
11. Enseñar no consiste en
inyectar comprensiones, sino en señalar caminos para tropezarse con ellas.
12. Los estímulos que se
revuelcan en sí mismos y que no conducen a una conversación o a una comprensión
no son el principio de educación alguna, sino el fin último de alguna clase de
pornografía (el best seller de diseño, la llamadaautoayuda…).
13. La clase magistral en la que
más de cien alumnos asisten a una exposición —que siempre pueden leer antes o
después— es un timo educativo.
14. Se puede estimular y
conversar, pero comprender, lo que se dice comprender, se comprende siempre en
la más estricta soledad.
15. Diez personas pasean y
conversan (método peripatético); 40 escuchan y quizá pregunten, pero ya no
conversan; 100 son espectáculo, y 500, ceremonia.
16. Conocimiento sin crítica es
más preocupante que crítica sin conocimiento.
17. El examen tradicional se
parece a una confesión forzada en la que el alumno accede a simular que ha
comprendido.
18. En los primeros 10 años de
escuela quizá solo merezcan la pena dos cosas: ejercitar el lenguaje (leer y
escribir en varios idiomas, matemática, música, dibujo…) y entrenar el hábito
de la conversación y la crítica.
19. En la escuela, ni una sola
idea blindada contra la duda, ni una sola.
20. Las creencias no se enseñan,
se trasfunden.
21. Combinando solo cuatro
conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegría y la tristeza) se obtienen las
pasiones humanas elementales: compasión: tristeza propia por la tristeza ajena;
morbo: alegría propia por la tristeza ajena; alegría empática: alegría propia
por la alegría ajena; autoestima: alegría propia por la alegría propia;
autocompasión: tristeza propia por la tristeza propia…
22. La educación es un recurso
cultural para matizar una pasión natural (prestigiar la compasión,
desprestigiar la envidia…
23. Ni siquiera comer es una
excusa para aplazar el conocer, por lo menos mientras la hipoglucemia no nos
nuble la vista.
24. Existe una inversión en la
que siempre se gana y cuyo beneficio siempre cabe en el equipaje de mano, no se
puede perder, ni nadie puede robar: la educación.
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