jueves, 25 de septiembre de 2014

2º BACH LCL: CÓMO REALIZAR UN RESUMEN

Os ofrezco unas pautas de cómo realizar un examen. Las publicó la Universidad de Zaragoza, pero son perfectamente válidas para nosotros:

¿QUÉ ES UN RESUMEN?


1.-       “Cuando  nos  referimos  al  resumen,  se  habla  de  condensar,  reducir,  contraer,  sintetizar,  resumir. En todos los casos, se trata de presentar de un modo breve y preciso el contenido de un  texto  para  un  lector  que  no  lo  conoce. Debe  ser  autónomo. No  debe  haber  alusiones  al  texto de origen. Debe  ser claro para alguien que no ha  leído  el  texto original. El que  lo  lee debe enterarse de todo lo que dice el texto sin ir al original.

No deben usarse formas del tipo “El autor dice…”, “En el texto se ve que…” Hay que ser  impersonal. Ponerse en lugar del autor. El resumen debe repetir el orden del texto y debe ser objetivo. Hay que ser fiel al significado y al orden del texto.

El  resumen  es  fundamentalmente  una  prueba  de  Lengua  Española.  Debe  mostrar  la capacidad del alumno de escribir bien. Debe estar escrito en un español correcto y sin faltas de ortografía.

El resumen supone una prueba de comprensión y una prueba de redacción.

En  la  comprensión  intervienen  la  cultura  general,  el  conocimiento  del  vocabulario,  el  dominio de conceptos abstractos. Estos aspectos se adquieren leyendo, leyendo, leyendo.

La redacción debe ser clara, correcta y concisa.”

2.- “Se espera un resumen conciso del texto en el que se recogerán todas las ideas esenciales y se desecharán las argumentaciones secundarias, las reiteraciones, las ejemplificaciones, etc. No  se debe  admitir  el  estilo  telegráfico;  tampoco  se debe  aceptar una paráfrasis del  texto que venga a resultar tan extensa como éste. Hay que destacar las ideas importantes del texto y,  si  la  hubiera,  la  tesis  u  opinión  del  autor. Y  hay  que  redactar  enunciados  coherentes, cohesionados.”

EN DEFINITIVA… LO QUE HAY QUE HACER

1.-Primera  lectura. Lee con atención el  texto antes de contestar.  Identifica el  tema. Busca  las  palabras clave, las ideas principales.

2.  Segunda  lectura.  Una  vez  que  hayas  obtenido  una  impresión  general  del  texto,  tras reflexionar sobre su significado general, haz una segunda lectura más técnica y detallada.

a)  Usa  el  subrayado  o  el  esquema  como  técnicas  de  trabajo;  por  ejemplo,  en  cada párrafo  subraya  la  idea principal. No olvides que no debes abusar del  subrayado,  pues  si  lo  usas  con  exceso  pierde  utilidad.  Y  recuerda  que  es  mejor  esperar  a  la  segunda lectura para subrayar el texto, pues en la primera lo que viene al principio y  nos parece importante podría ser solamente un elemento introductorio.

b)  Busca los marcadores del discurso o conectores (sin embargo, como consecuencia, aunque, es decir…) y  fíjate en qué  tipo de  relaciones  lógico-lingüísticas  establecen entre  los  enunciados  (consecuencia,  restricción,  confirmación,  ejemplificación, resumen…). De  ellos deducirás  cómo progresa  lógicamente  el  texto,  la  información que se va suministrando en cada párrafo al lector.

c)  Construye una frase al margen que recoja las ideas fundamentales de cada párrafo.

3.  Haz  una  redacción personal  del  resumen  en un  solo párrafo  de  unas  cinco  o  seis  líneas, teniendo en cuenta estas cuestiones:

a)  Redacta  en  tercera  persona  y  en  tono  objetivo,  debes  recoger  lo  que  afirma  otra persona.

b)  Evita las frases largas y complejas, pues es más difícil ser coherente. Usa conectores
para enlazar unas oraciones con otras.

c)  No uses frases literales entresacadas del texto.

d)  Incluye solamente las ideas importantes, pero de todo el texto –no solo de una parte-,  evitando las informaciones accesorias, los datos poco relevantes.

e)  No comiences nunca con expresiones del tipo “El texto dice…”, “El autor expresa…”, “En este texto…”, sino que debes ir directamente al grano, al resumen de las ideas.

CARACTERÍSTICAS  DEL  BUEN  RESUMEN:  LO  QUE  VAN  A  VALORAR  LOS CORRECTORES

Recuerda que el resumen es una parte importante de la PAU y que se valora con 2 puntos. Aquí te comentamos las características que debe tener un buen resumen. Si el tuyo las posee, tendrás
una calificación alta en el momento de la prueba:

* Claridad, brevedad,  concisión  (no más de  cinco o  seis  líneas). Desecha  la  información  secundaria (los ejemplos,  las anécdotas...). No divagues, evita  fórmulas  introductorias. .Ve al grano. Por ejemplo, escribe una idea principal por cada párrafo, y solo una, y dale forma en una única frase.

*  Resumir  es  descomponer  el  texto  para  reconstruirlo  con  tus  palabras. Mejor  no  utilices frases  literales del  texto, sino expresiones de elaboración propia. Se  trata de condensar selectivamente el contenido, eligiendo lo principal e hilvanando lógicamente tus palabras.

* Respeta el orden de las ideas en el texto original. No anticipes el final, no pongas primero lo que en el texto aparece después.

* Objetividad. No opines, no se trata de eso. No hagas valoraciones de lo que el texto dice. Sé impersonal.

* Exactitud, lo que digas debe ser fiable y responder a lo que dice el texto. No pongas cosas que el texto no dice. No escribas ambigüedades. Resume todo el texto, no solo una parte.

* Autosuficiencia.  El  resumen  debe  valerse  por  sí mismo,  quien  lo  lee  debe  entenderlo perfectamente sin tener que recurrir al original, tiene que ser autónomo.

* Redacción.  Redacta  bien,  con  coherencia  y  cohesión,  evitando  repeticiones, incorrecciones,  muletillas  propias  del  lenguaje  coloquial...  No  uses  llaves,  apartados, asteriscos. El  resumen  debe  ser  un  texto  expositivo,  no  un  esquema. Debes  demostrar asimilación personal del  texto y que sabes expresarte con claridad, usando un  lenguaje rico y variado, subordinando unas ideas a otras, usando enlaces y conectores, redactando  sin faltas de ortografía y sin tautologías inútiles.


* Presentación. Una buena presentación predispone favorablemente a los correctores. Cuida tu caligrafía, deja márgenes, escribe con letra suficientemente grande y legible

(Extraído de aquí)


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