lunes, 7 de abril de 2014

LITERATURA UNIVERSAL: AMÉLIE NOTHOMB

En el Babelia de este sábado (5 de abril) apareció el siguiente artículo dedicado a Marguerite Durás, que considero una muy buena contribución al tema de la mujer en la literatura y, al mismo tiempo, la transculturalidad.



Mar­gue­ri­te Du­ras, año 100

Na­ci­da en Viet­nam y fa­lle­ci­da en Pa­rís, la no­ve­lis­ta, dra­ma­tur­ga, guio­nis­ta y ci­neas­ta de las mil ca­ras, rup­tu­ras y com­pro­mi­sos si­gue fas­ci­nan­do. En el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to, La Pléia­de pu­bli­ca to­dos sus li­bros y los tea­tros re­es­tre­nan sus obras. 

 

[...] Ayer hi­zo 100 años que Mar­gue­ri­te Du­ras na­ció en la Con­chin­chi­na. El lu­gar se lla­ma­ba Gia Dinh, cer­ca de Sai­gón, en lo que hoy es Viet­nam y en­ton­ces era la In­do­chi­na fran­ce­sa. Es­cri­to­ra, dra­ma­tur­ga, guio­nis­ta y di­rec­to­ra y pro­duc­to­ra de ci­ne, Mar­gue­ri­te Ger­mai­ne Ma­rie Don­na­dieu fue qui­zá la mu­jer más ac­ti­va e in­quie­ta y la au­to­ra más plu­ral y di­ver­sa de su épo­ca, una re­no­va­do­ra del tea­tro, la no­ve­la y el ci­ne de su tiem­po, una agi­ta­do­ra po­lí­ti­ca y cul­tu­ral que se atre­vió a rom­per las ca­de­nas y las con­ven­cio­nes mu­cho an­tes de que los ca­cho­rros de Ma­yo prohi­bie­ran prohi­bir.
[...]
 En ple­na ma­du­rez, pe­ro siem­pre in­quie­ta e in­sa­tis­fe­cha, Du­ras co­no­ció un éxi­to for­mi­da­ble: en 1984 ga­nó el Pre­mio Gon­court con El aman­te, una au­to­fic­ción so­bre su ado­les­cen­cia orien­tal que se ha­ría to­da­vía más cé­le­bre por su adap­ta­ción al ci­ne. La ver­sión de Jean-Jac­ques An­naud ba­tió ré­cords de ta­qui­lla, pe­ro Du­ras re­ne­gó por com­ple­to: “No ten­go na­da que ver con esa pe­lí­cu­la. Es un fan­tas­ma de un tal An­naud”, di­jo. En 1991, re­es­cri­bi­ría el li­bro con el tí­tu­lo El aman­te de la Chi­na del Nor­te.  Allí es­ta­ba su in­fan­cia, cos­mo­po­li­ta, co­lo­nial y pre­coz, trans­cu­rri­da en la es­cue­la de Gia Dinh, que di­ri­gía su pa­dre, Hen­ri Don­na­dieu, mien­tras su ma­dre tra­ba­ja­ba co­mo maes­tra: el prin­ci­pio de la sen­sua­li­dad, la pri­me­ra re­gla, las pri­me­ras vio­la­cio­nes de las re­glas, las es­ca­pa­das, el río de la vi­da, el se­xo, el arro­bo… El mis­mo es­pí­ri­tu trans­gre­sor que re­crea­ría de for­ma más ex­plí­ci­ta en Hi­ros­hi­ma mon amour, la pe­lí­cu­la de Alain Res­nais, que Du­ras es­cri­bió en 1959, con la pre­sen­cia de áni­mo su­fi­cien­te pa­ra co­nec­tar se­xo y muer­te —su pa­dre ha­bía muer­to en la me­tró­po­li cuan­do ella te­nía sie­te años—.

Las fo­tos la traen del pa­sa­do con el ci­ga­rri­llo en­tre las ma­nos, me­nu­da y es­qui­va, las ga­fas gor­das de pas­ta. Su bio­gra­fía es­tu­vo he­cha de idas y vuel­tas, y su obra de mun­dos le­ja­nos e ín­ti­mos, muy po­co tran­si­ta­dos por la li­te­ra­tu­ra, es­pe­cial­men­te por l a li­te­ra­tu­ra es­cri­ta por mu­je­res. Du­ras eli­gió su seu­dó­ni­mo en ho­me­na­je a la ciu­dad fran­ce­sa don­de vi­vió bre­ve­men­te en los años vein­te, pe­ro en­se­gui­da su ma­dre nó­ma­da de­ci­dió vol­ver a Cam­bo­ya, y de nue­vo a Viet­nam, an­tes de me­ter­se a te­rra­te­nien­te, arrui­nar­se y de­jar a sus tres hi­jos en la mi­se­ria. Mar­gue­ri­te lo­gra­ría ha­cer el ba­chi­lle­ra­to de Fi­lo­so­fía, vol­vió a Fran­cia, em­pe­zó De­re­cho, ter­mi­nó Cien­cias Po­lí­ti­cas y en 1938 se co­lo­có de se­cre­ta­ria en el Mi­nis­te­rio de las Co­lo­nias.

Un año des­pués, se ca­sa­ría con el poe­ta Ro­bert An­tel­me, y jun­tos lu­cha­ron en la Re­sis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción na­zi, aun­que ella no tar­da­ría en echar­se un aman­te y en pu­bli­car su pri­me­ra no­ve­la, Les Im­pu­dents (1943), ya con el seu­dó­ni­mo Du­ras. En 1944, su gru­po de re­sis­ten­tes ca­yó en una em­bos­ca­da; la he­roí­na con­si­guió es­ca­par gra­cias a Jac­ques Mor­land (el nom­bre de gue­rra de Fra­nçois Mit­te­rrand). An­tel­me fue de­por­ta­do a Bu­chen­wald y Da­chau. Allí lo en­con­tra­ría Mit­te­rrand en 1945, en­fer­mo de ti­fus. A su re­gre­so, An­tel­me es­cri­bi­ría un li­bro de re­fe­ren­cia so­bre los cam­pos de con­cen­tra­ción na­zis, La es­pe­cie hu­ma­na (1947).

Du­ras tam­bién con­ta­ría esa eta­pa en su re­la­to El do­lor. La pa­re­ja se hi­zo mi­li­tan­te co­mu­nis­ta y se di­vor­ció en 1946. Du­ras tu­vo un hi­jo –Jean— con su nue­va pa­re­ja, el es­cri­tor Dionys Mas­co­lo, en 1947. An­tel­me fue co­mu­nis­ta has­ta 1956. Du­ras lo de­jó un año an­tes. Más tar­de, los dos com­par­ti­rían otra cau­sa no­ble: la opo­si­ción a la gue­rra de Ar­ge­lia. An­tel­me mo­ri­ría en 1990.

An­tes de eso, en 1984, Du­ras se en­con­tró con Mit­te­rrand una no­che en un res­tau­ran­te. Aca­ba­ba de ga­nar el Gon­court y le di­jo al pre­si­den­te: “¡Aho­ra soy más cé­le­bre que us­ted!”. Tam­bién di­jo que nun­ca ha­bía men­ti­do en un li­bro, y que “lo que es­tá en los li­bros es más ver­da­de­ro que lo que el au­tor ha vi­vi­do”. Se­gún su bió­gra­fa, Lau­re Ad­ler, “Du­ras in­ven­tó una nue­va for­ma de es­cri­tu­ra can­ta­da y ha­bla­da”.  Pe­ro in­ven­tó tam­bién una for­ma de vi­da nue­va, li­bre, fe­me­ni­na y fe­mi­nis­ta, so­li­ta­ria y co­lec­ti­va, di­ver­ti­da y po­lé­mi­ca, he­cha de ex­ce­sos, re­nun­cias y li­ber­tad, de mi­li­tan­cia y agi­ta­ción.

Su his­to­ria y su obra múl­ti­ple han lle­ga­do al cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to con la fuer­za con­te­ni­da que siem­pre tu­vie­ron. Una de­ce­na de obras tea­tra­les se re­pre­sen­ta­rán es­te año; el 13 de ma­yo La Pléia­de pu­bli­ca­rá sus obras com­ple­tas, y el Ayun­ta­mien­to de Pa­rís ha or­ga­ni­za­do de­ba­tes y con­fe­ren­cias en su ho­nor.

Des­pués de es­cri­bir do­ce­nas de no­ve­las que guia­ron los pa­sos del nou­veau ro­man, de con­ver­tir­se en una he­te­re­do­xa de la nou­ve­lle va­gue y de in­fluir en es­cri­to­res y ar­tis­tas de to­das las dis­ci­pli­nas po­si­bles, Du­ras se apa­gó el 3 de mar­zo de 1996, en el ter­cer pi­so de su ca­sa del nú­me­ro 5 de la Rue Saint-Be­noît. [....] So­bre su tum­ba, en el ce­men­te­rio de Mont­par­nas­se, sus aman­tes y se­gui­do­res si­guen de­po­si­tan­do to­da­vía hoy flo­res y re­cuer­dos. En la lá­pi­da se pue­de leer su nom de plu­me, Mar­gue­ri­te Du­ras, dos fe­chas y sus ini­cia­les: M. D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario